LEY SIMPLE
Ley Simple o Ley Fácil es una versión en lenguaje fácil de las leyes que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas simples trata de aclarar en lenguaje sencillo los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Simple.
Inicio > e-biblioteca > Ley Simple > Detalle
Sistema de Comercialización de Celulares
13/09/2018
Por: Alvarez Palma, Ariel

Ley de regulación de aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos o partes, afectados a la compraventa y reparación

¿Cuál es el objetivo de esta ley?
El objetivo de esta ley es regular, para mayor seguridad, la identificación de los aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos y partes, afectados a la compra venta y reparación, a partir de la creación de un sistema público. 

Creación de un sistema público
Esta ley crea un sistema público, online y gratuito de seguimiento de actividades relacionadas a la comercialización y reparación de aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos y partes, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quién se encarga de aplicar esta ley?
La autoridad de aplicación es la Agencia Gubernamental de Control o el organismo que en el futuro la reemplace.

Obligaciones de las personas humanas o jurídicas que comercialicen y/o reparen aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus partes y/o repuestos:
Estas personas deberán ingresar en el sistema:
a.los datos de cada teléfono celular que posean para la venta;
b.la descripción de las partes y/o de los repuestos que utilicen para la venta y/o reparación de otros teléfonos celulares;
c.los teléfonos celulares que tengan para su reparación; y
d.las operaciones de compraventa y/o reparación que realicen.
A su vez, las personas humanas o jurídicas usuarias de aparatos electrónicos usados de telefonía celular que no tuvieran la actividad habitual antes definida podrán ingresar voluntariamente los datos de sus aparatos electrónicos de telefonía celular en el mismo sistema.
El ingreso de los datos en el sistema debe ser previo a la recepción para reparación y/o comercialización.
Dichas personas también deberán guardar toda la documentación que permita respaldar la titularidad o tenencia de todo aparato de telefonía celular, partes o repuestos que se encuentren en el establecimiento. 

¿Qué pasa si estos requisitos antes mencionados no se cumplen? 
El/la que comercialice y/o repare aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos o partes, y tuviere dichos elementos sin registrar la tenencia o los comercialice o repare, sin ingresar dichas operaciones en el sistema de comercialización de celulares, es sancionado/a con multa de un mil (1.000) a cuatro mil (4.000) unidades fijas y/o decomiso de las cosas no registradas y clausura del local o establecimiento.

El/la que comercialice y/o repare aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos o partes, y tuviere dichos elementos sin acreditar su legítima adquisición o tenencia es sancionado/a con multa de un mil quinientos (1.500) a cuatro mil quinientos (4.500) unidades fijas y/o decomiso de las cosas respecto de las cuales no se hubiere acreditado su legítima adquisición o tenencia y clausura del local o establecimiento.

Si la información ingresada en el sistema de comercialización de celulares fuere falsa, el titular del establecimiento es sancionado con multa de dos mil (2.000) a cinco mil (5.000) unidades fijas y/o decomiso de las cosas asentadas falsamente y la clausura del local o establecimiento y/o inhabilitación”.

¿Cuáles son las facultades de la autoridad de aplicación? 
La autoridad de aplicación puede inspeccionar locales y establecimientos, y llevar a cabo las operaciones técnicas necesarias sobre los aparatos electrónicos usados de telefonía celular.
También puede secuestrar los aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus partes o repuestos, en los casos que se verifiquen incumplimientos a la inscripción de los mismos en el sistema de comercialización de celulares y/o cuando no se acredite su legítima adquisición o tenencia y/o cuando la información asentada en el sistema de comercialización de celulares fuere falsa.
Puede publicar el listado de celulares secuestrados en el sitio WEB que se disponga al efecto y por un día en el Boletín Oficial de la Ciudad y en la puerta del establecimiento inspeccionado, individualizando los datos de cada dispositivo e indicando que sus titulares podrán presentarse ante la Unidad Administrativa de Control de Faltas en el plazo de sesenta (60) días para solicitar su restitución.

Ver Ley >>
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM
Bibliografias Relacionadas
CESBA. Informe sobre el Servicio de Telefonía Movil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las vías de reclamo disponibles al usuario: propuesta de creación del Defensor de la Telefonía Celular. 1a. ED. Buenos Aires. Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. 2015. 36 p. : cuadros y gráficos. Inv.:036424 S.T.:F-87-023


Volver al listado >>
EFEMÉRIDES
Perú 160 - Planta Principal - CABA
Bienvenida
La biblioteca EE
Servicios
Misión y Visión
Autoridades
Transparencia
Biblioteca Tesoro
Archivo Documental del Peronismo
Imagen Institucional
ISO 9009
Plan de emergencia
Reglamento
Glosario de Biblioteca
Catálogo
Novedades
Biblioteca Digital
Investigaciones
Ley Simple
Biblioteca Tesoro
Ranking bibliográfico
Restauración y Conservación
Galería
Agenda
Prensa
Efemérides
Contacto
Ciclo cada Diputado con su Libro