LEY SIMPLE
Ley Simple o Ley Fácil es una versión en lenguaje fácil de las leyes que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas simples trata de aclarar en lenguaje sencillo los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Simple.
Inicio > e-biblioteca > Ley Simple > Detalle
Víctimas de Cromañon - Asistencia integral
28/11/2013
Por: García Tuñon, Laura. Sánchez, Fernando

Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de "La Tragedia República de Cromañón"

¿A quienes está destinada esta ley? 
Se consideran beneficiarios de esta norma a las víctimas sobrevivientes y familiares (hasta 1° grado de consanguinidad o afinidad) de víctimas fatales  de la Tragedia de República de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el local ubicado en Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

¿Qué tipo de asistencia se debe proporcionar a las víctimas o familiares?
 Se entiende por asistencia integral a las medidas que se instrumenten para la recuperación de los beneficiarios antes mencionados, el restablecimiento de sus condiciones psicológicas, físicas, sociales, educacionales y laborales, especialmente teniendo en cuenta: 
- la no revictimización, 
- la continuidad de las prestaciones hasta que se produzca la recuperación,
- la implementación de acciones, políticas y programas de salud coordinados para la atención de salud mental, los controles neumonológicos, los tratamientos de oncología y los traslados,
- la instrumentación de acciones para que los/as beneficiarios/as completen y/o financien sus estudios en el sistema educativo de acuerdo con los diferentes niveles, 
- el GCBA convocará a los beneficiarios para participar de concursos públicos que se dispongan para cubrir vacantes en el sector público. Asimismo propiciará la capacitación de los beneficiarios para mejorar las condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo, 
- la asistencia alimentaria prevista en el programa Ciudadanía Porteña (ley 1878)
- la asistencia económica mensual por el término de 5 años para quienes se encuentren registrados en los Decretos 393/13 y 417/13 y 1172/08

¿Se puede transferir la asistencia económica prevista en esta ley?
No. La ayuda económica no puede ser cedida ni transmitida, tampoco puede ser embargada salvo en caso de deudas de carácter alimentario. 

¿Quien es la autoridad de aplicación de esta ley? 
Es la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la CABA o el organismo que la reemplace. La Jefatura deberá promover la publicidad de esta Ley, como también deberá articular, coordinar y aplicar las acciones y programas correspondientes para dar cumplimiento a esta normativa junto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Económico, Educación, Desarrollo Social y otras áreas de gobierno que resulten competentes. 

¿Quién controla que esta norma se cumpla?
Se crea la Comisión de Control y Seguimiento de esta ley dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros del GCBA, integrando también a entidades de la sociedad civil. 

Ver Ley >>
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM
Bibliografias Relacionadas
ABRAHAM, Tomas. Pensar Cromañon. Debates a la orilla de la muerte joven. Rock, Política y Derechos Humanos. LOPEZ ECHAGUE, HERNAN. BUENOS AIRES (ARGENTINA) 2008. 159 p. : ils.fots. ISBN: 978-987-05-5599-5 Inventario 33234 Ubicación: X-56-051


Volver al listado >>
EFEMÉRIDES
13/11/2015
Político, escritor, poeta periodista y ensayista, combatiente yrigoyenista en la revolución de Paso de los Libres, fundador de FORJA, precursor en gran medida del peronismo, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Domingo Mercante y director de Eudeba en 1973, impulsor y teórico del nacionalismo popular, fue un decidido activista de la Resistencia peronista.
17/11/2016
DIA DEL MILITANTE
Perú 160 - Planta Principal - CABA
Bienvenida
La biblioteca EE
Servicios
Misión y Visión
Autoridades
Transparencia
Biblioteca Tesoro
Archivo Documental del Peronismo
Imagen Institucional
ISO 9009
Plan de emergencia
Reglamento
Glosario de Biblioteca
Catálogo
Novedades
Biblioteca Digital
Investigaciones
Ley Simple
Biblioteca Tesoro
Ranking bibliográfico
Restauración y Conservación
Galería
Agenda
Prensa
Efemérides
Contacto
Ciclo cada Diputado con su Libro