LEY SIMPLE
Ley Simple o Ley Fácil es una versión en lenguaje fácil de las leyes que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas simples trata de aclarar en lenguaje sencillo los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Simple.
Inicio > e-biblioteca > Ley Simple > Detalle
Geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires
27/10/2016
Por: Ocaña, Maria G. - De Las Casa, Mercedes - Depierro, Marcelo - Fidel, Natalia - Garcia Vilas, Diego

Regulación del funcionamiento de los establecimientos para personas mayores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es el objetivo de esta Ley? ¿qué se entiende por establecimiento para personas mayores? 
Esta ley surge para regular la actividad de los establecimientos para personas mayores que brindan prestaciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerándose como tales las entidades privadas residenciales o no, que tengan como fin brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación y/o atención médica y psicológica no sanatorial a personas mayores de 60 años, en forma permanente o transitoria, a título oneroso o gratuito.
Las residencias y los hogares de día deben tener como mínimo capacidad para albergar a seis (6) residentes y no pueden prestar servicios sin la habilitación otorgada e inscripción actualizada en el Registro correspondiente
Las Casas de Residencia, tendrán capacidad hasta cinco (5) residentes y no podrán prestar servicio sin la habilitación previa e inscripción en dicho Registro.
La reglamentación determinará el máximo de camas por metro cuadrado según la reglamentación nacional existente.

¿Qué derechos tienen las personas alojadas y los concurrentes? 
A decidir su ingreso o egreso de la institución y a circular libremente dentro y fuera de la institución, salvo orden judicial o médica expresa. La decisión expresa de la persona mayor debe ser suficiente para autorizar su ingreso
A que se le requiera su consentimiento informado al momento de ingresar a la institución o en caso de ser trasladada o egresada del mismo. 
A la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a no ser sometida a tortura ni a pena ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
A no permanecer aislada en el establecimiento, salvo orden judicial o médica expresa que deberá ser excepcional, por el menor tiempo posible y debidamente informada a la persona mayor y a quien prestare su consentimiento para su ingreso al establecimiento, o en su defecto a alguna de las personas que tienen deber de asistirlo 
A recibir información cierta, clara y detallada acerca de sus derechos y responsabilidades, y servicios que brinda el establecimiento. Idéntica información deberá estar exhibida en algún sector accesible del mismo.
A la intimidad y a la no divulgación de sus datos personales, salvo a requerimiento de los organismos competentes de la presente ley.
A que el personal que la asista sea suficiente, idóneo y capacitado adecuadamente.
A la educación, cultura, nuevas tecnologías, a la recreación, al esparcimiento y al deporte.
A no ser discriminadas por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
A ser escuchadas en la presentación de reclamos ante los titulares de los Establecimientos y ante las autoridades públicas, respecto de quejas o reclamos vinculados a la prestación del servicio.
A recibir en el establecimiento a las visitas que ella autorice con el fin de mantener vínculos afectivos, familiares y sociales.
A ejercer y disponer plenamente de sus derechos patrimoniales.

¿A quienes se considera responsables primarios? 
Se consideran responsables primarios de los cuidados relacionados a la salud, vida social, trámites y traslados del alojado o concurrente, como así también cualquier otro asunto que no sea responsabilidad especial del establecimiento, a su/s hijo/s, nieto/s, cónyuge y/o concubino/a, curador, apoderado para el cobro de los haberes. A modo de excepción y para situaciones específicas la persona mayor podrá determinar como responsable a un tercero distinto a los mencionados, previa aceptación por parte de éste.

¿se pueden recibir visitas fuera del horario? 
Se permitirá el ingreso al establecimiento, sin perjuicio del horario habitual de visitas, de las personas a cargo de las personas mayores allí alojadas en cualquier momento del día, con el objeto de comprobar que se cumplan las condiciones generales de alojamiento, respetando el descanso, la tranquilidad y las condiciones de seguridad de las personas mayores alojadas. Esta obligación deberá ser exhibida por escrito en lugar visible en el ingreso al establecimiento y comunicada por escrito a la persona a cargo de los alojados.

¿Cómo se controlan estos establecimientos? 
En primer lugar debe crerse el REGISTRO ÚNICO Y OBLIGATORIO DE ESTABLECIMIENTOS PARA PERSONAS MAYORES, que es acceso público y gratuito. Allí deberán inscribirse las Residencias para personas mayores, Hogares de Día y Casas de Residencia que brindan prestaciones como tales dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estos establecimientos, para ser inscriptos, deberán contar con 
a) Habilitación correspondiente otorgada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha habilitación será cotejada inmediatamente para evaluar su veracidad a través del sistema provisto a tal fin.
b) Protocolo de emergencias de salud en donde debe constar el personal asignado para el procedimiento. 
Los Establecimientos deberán renovar anualmente su inscripción en el Registro. Al momento de decidir dicha renovación la autoridad de aplicación evaluará el comportamiento del establecimiento dentro de los parámetros de la presente Ley a efectos de considerar su continuidad o no.

¿Qué tipos de establecimientos existen? 
A.Residencias para personas mayores autoválidas: Establecimiento no sanatorial destinado al alojamiento, a la alimentación y al desarrollo de actividades de prevención y recreación de personas mayores que con apoyo puedan llevar adelante las actividades de la vida diaria.
B.Hogares de Día para personas mayores autoválidas: Establecimiento no sanatorial con concurrencia limitada dentro de una franja horaria determinada, destinado al alojamiento, a la alimentación y al desarrollo de actividades de prevención y recreación de personas mayores con autonomía psicofísica acorde a la edad.
C.Residencia para personas mayores con dependencia: Establecimiento no sanatorial destinado al alojamiento, a la alimentación y al desarrollo de actividades de prevención y recreación de personas mayores que requieran cuidados especiales por invalidez.
D.Residencia para personas mayores con soporte de psiquiatría: Establecimiento no sanatorial destinado al alojamiento, a la alimentación y al desarrollo de actividades de prevención y recreación para personas mayores con trastornos de conducta o padecimientos mentales que tengan dificultades de integración social con otras personas, y que no requieran internación en un efector de salud.
E.Hogar de Día para personas mayores con soporte de psiquiatría: Establecimiento no sanatorial con concurrencia limitada dentro de una franja horaria determinada para personas mayores con trastornos de conducta o padecimientos mentales que tengan dificultades de integración social con otras personas, y que no requieran internación en un efector de salud.
F.Residencia para personas mayores de alta dependencia con padecimientos crónicos: Establecimiento no sanatorial destinado al alojamiento, alimentación y cuidado de personas mayores con padecimientos crónicos que impliquen un alto grado de dependencia y que dado su estado clínico no requieran internación en efectores de salud o de rehabilitación.
G.Casa de Residencia: Establecimiento no sanatorial con fines de lucro que brinde servicios residenciales y de cuidado destinado al alojamiento de hasta cinco (5) personas mayores autoválidas.

¿Quiénes están a cargo de los establecimientos? 
Las Residencias para personas mayores y los Hogares de Día deberán contar con un Director/a Técnico - Administrativo. También habrá colaboradores y profesionales (médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, profesionales en musicoterapia, licenciados en nutrición, asistentes en gerontología, enfermeros profesionales, auxiliares para limpieza, guardas médicas) de acuerdo con el tipo de establecimiento. 

¿Qué tipo de formación deberá tener el personal de estos establecimientos?
Capacitación en Gerontología a través de cursos que abarquen las diferentes particularidades de esta franja etaria. Los mismos deberán ser variados y con reconocimiento oficial.

¿Qué dependencia del Gobierno de la Ciudad es la autoridad de aplicación de esta normativa? 
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que deberá
Evaluar la calidad de las prestaciones que brindan los Establecimientos 
Efectuar el control formal del cumplimiento de la presente ley
Controlar y mantener actualizado el Registro creado por la presente Ley.
Detectar las irregularidades y faltas que ocurran e intimar al establecimiento a su regularización bajo pena de ser suspendido provisoriamente o eliminado del Registro Único y Obligatorio de Establecimientos para personas mayores
Formular las denuncias que correspondan ante las autoridades administrativas o judiciales.

¿Cómo hace el Ministerio de Salud para controlar a los establecimientos? 
A través de inspecciones que son actos de control, evaluación y verificación de las prestaciones sociales, nutricionales, sanitarias, de seguridad e higiene y funcionamiento efectuado en los establecimientos para personas mayores. Las inspecciones podrán ser de rutina o motivadas en una denuncia. Allí también intervendrá el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y la Agencia Gubernamental de Control. Podrán ser parte de la inspección, de acuerdo lo establezca la reglamentación, cualquier representante de organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la protección de los derechos de los adultos 

Ver Ley >>
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM
Bibliografias Relacionadas
FORO INTERMUNICIPAL BUENOS AIRES SIN FRONTERAS (1998 : BUENOS AIRES). LOS ADULTOS MAYORES Y SUS DERECHOS : ABUSO, MALTRATO Y VIOLENCIA CON LOS ANCIANOS. -- 1a. ed. -- BUENOS AIRES (ARGENTINA) : CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EN POLITICAS SOCIALES, 1998. 21 p. inventario 22501 Ubicación F-21-006


Volver al listado >>
EFEMÉRIDES
13/11/2015
Político, escritor, poeta periodista y ensayista, combatiente yrigoyenista en la revolución de Paso de los Libres, fundador de FORJA, precursor en gran medida del peronismo, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Domingo Mercante y director de Eudeba en 1973, impulsor y teórico del nacionalismo popular, fue un decidido activista de la Resistencia peronista.
17/11/2016
DIA DEL MILITANTE
Perú 160 - Planta Principal - CABA
Bienvenida
La biblioteca EE
Servicios
Misión y Visión
Autoridades
Transparencia
Biblioteca Tesoro
Archivo Documental del Peronismo
Imagen Institucional
ISO 9009
Plan de emergencia
Reglamento
Glosario de Biblioteca
Catálogo
Novedades
Biblioteca Digital
Investigaciones
Ley Simple
Biblioteca Tesoro
Ranking bibliográfico
Restauración y Conservación
Galería
Agenda
Prensa
Efemérides
Contacto
Ciclo cada Diputado con su Libro