LEY SIMPLE
Ley Simple o Ley Fácil es una versión en lenguaje fácil de las leyes que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas simples trata de aclarar en lenguaje sencillo los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Simple.
Inicio > e-biblioteca > Ley Simple > Detalle
Salud Reproductiva y Procreación Responsable
22/06/2000
Por: Yelicic, Clorinda

Creación del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Porqué la Legislatura sancionó esta Ley?
Para garantizar el cumplimiento de políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación Responsable en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo: 
- el acceso de varones y mujeres a la información, 
- la prestación de servicios necesarios para el ejercicio responsable de sus derechos sexuales, entre otros. 
- la protección integral de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, 
- la lucha para disminuir la mortalidad materna e infantil. 
- la prevención del embarazo adolescente, 
- la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, entre otros objetivos. 

¿A quiénes está destinada esta ley?
La población de la Ciudad de Buenos Aires en general, especialmente las personas en edad fértil.

¿Qué es un efector de salud? 
Una institución sanitaria que presta servicios de manera de brindar respuestas a los pacientes. 

¿Quiénes son los efectores de las acciones previstas en esta ley?
Los hospitales generales y especialmente los servicios de obstetricia y ginecología, toco-ginecología, urología y adolescencia de los establecimientos médicos dependientes del Gobierno de la Ciudad 

¿Qué acciones concretas deben desarrollar los efectores?
a.Información completa y adecuada y asesoramiento personalizado sobre métodos anticonceptivos, su efectividad y contraindicaciones, así como su correcta utilización para cada caso particular.
b.Todos los estudios necesarios previos a la prescripción del método anticonceptivo elegido y los controles de seguimiento que requiera dicho método.
c.Prescripción de los siguientes métodos anticonceptivos, que en todos los casos serán de carácter REVERSIBLE, TRANSITORIO, NO ABORTIVOS, aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación; elegidos voluntariamente por las/los beneficiarias/os luego de recibir información completa y adecuada por parte del profesional interviniente:
de abstinencia periódica;
de barrera que comprende preservativo masculino y femenino y diafragma;
químicos que comprende: cremas, jaleas, espumas, tabletas, óvulos vaginales y esponjas;
hormonales;
dispositivos intrauterinos.
d.Capacitación permanente a los agentes involucrados en las prestaciones de salud reproductiva y procreación responsable con un abordaje interdisciplinario, incorporando los conceptos de ética biomédica y la perspectiva de género.
e.Diseño e implementación de estrategias de comunicación y educación dirigidas de manera particular a las/os adolescentes, dentro y fuera del sistema educativo.

¿Qué recursos se destinan para cumplir con esta ley?
a.Los asignados anualmente por el presupuesto de la Ciudad para la atención de los programas, servicios y acciones contempladas en la presente ley.
b.Los fondos provenientes de lo dispuesto por el Decreto P.E.N. Nº 1772/92 en su Artículo 1º. inciso 3, y la Ordenanza 47.731 en su Artículo 3º.

¿A quién se rinde cuentas sobre la implementación de la presente ley?
El Ministerio de Salud remitirá a la Legislatura un informe anual sobre la implementación de la presente ley.


Ver Ley >>
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM
Bibliografias Relacionadas
La exigibilidad de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Buenos Aires, Argentina. Consorcio Nacional de Monitorieo de Derechos Sexuales y Reproductivos (CONDERS), 2008. 85 p. ANEXO I. RESEÑA DE JURISPRUDENCIA ANEXO II. ORGANISMOS PÚBLICOS DEDICADOS A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ANEXO III. AMICUS CURIAE PRESENTADO EN EL CASO "LMR" ISBN: 978-987-24407--2-5 Inventario 033083 ubicación F-49-024


Volver al listado >>
EFEMÉRIDES
13/11/2015
Político, escritor, poeta periodista y ensayista, combatiente yrigoyenista en la revolución de Paso de los Libres, fundador de FORJA, precursor en gran medida del peronismo, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Domingo Mercante y director de Eudeba en 1973, impulsor y teórico del nacionalismo popular, fue un decidido activista de la Resistencia peronista.
17/11/2016
DIA DEL MILITANTE
Perú 160 - Planta Principal - CABA
Bienvenida
La biblioteca EE
Servicios
Misión y Visión
Autoridades
Transparencia
Biblioteca Tesoro
Archivo Documental del Peronismo
Imagen Institucional
ISO 9009
Plan de emergencia
Reglamento
Glosario de Biblioteca
Catálogo
Novedades
Biblioteca Digital
Investigaciones
Ley Simple
Biblioteca Tesoro
Ranking bibliográfico
Restauración y Conservación
Galería
Agenda
Prensa
Efemérides
Contacto
Ciclo cada Diputado con su Libro